martes

Ni angel ni demonio

Antes de comenzar a leer esto, les recomiendo que dejen dogmatismos y pensamientos preestablecidos al costado, al menos por un momento. A lo que me quería referir, después de un tiempo, era a la causa Cromañón, causa con la que diariamente nos bombardean de información desde los medios, información manejada muy tendenciosamente, a veces incluso, involuntariamente. Supongo que debe ser el único comentario meddianamente inteligente que le escuché a Majul (aunque lo choreó de Expedientes X) ese de: "no creas nada de lo que te dicen...".
Uno se da cuenta con esta clase de noticias cómo todo el mundo habla de todo (bueno, tal vez no sea el más indicado, je). Por ejemplo, todo el mundo habla de homicidio doloso como si estuviera diciendo "si, está fresco, va a llover", cuando es una de las figuras más complejas del Derecho Penal. partamos de la base que un tipo al que lo acusan de 194 asesinatos simples de por sí es una incoherencia, ya que por la cantidad debería ser homicidio agravado. Pero peor aún es la carátula, calificada irrisoriamente de "homicidio simple", cuando es claramente un delito contra la seguridad pública. Lógicamente, impacta más escuchar la calificación actual de la causa, y es ahí donde se nota el asesoramiento casi malicioso de algunas personas.
Otro de los aspectos que se dan por sentados es que Chabán es culpable, error bastante recurrente en la justicia argentina de los últimos tiempos, adepta a golpes mediáticos efectistas que con el tiempo se diluyen. Es una aberración que el tipo sea culpable antes de que termine el proceso (cosa que también sucedió por ejemplo con María Julia). Ojo, eso no quita que muy probablemente las personas de las que estamos hablando no sean precisamente nenes de pecho, pero juzguémoslos luego de que la justicia lo haya hecho, y en todo caso, hablemos de la corrupción y la política que invade a ese Poder.
Para colmo, al igual que algunos piqueteros, se manejan de manera imprudente frente a los medios, obteniendo rechazo de la clase media. Por ejemplo, con lo que hicieron con Estela de Carlotto, una institución. O más recientemente, cuando uno de los padres amenazó con matar los hijos de Ibarra para que sintiera lo mismo que ellos, una verdadera locura. Se que en esos casos los padres es muy difícil que tengan otra postura, pero recuerdo a la madre de Emiliano Kostecki, días después de que masacraran a su hijo, hablando con Lanata, y perdonando a los Policías que habían asesinado al pibe, porque no sabían lo que hacían, y respoondían a un aparato nefasto. No pido que todos sean así, pero que tengan la lucidez necesaria como para no hacerlo tan flagrantemente. Gente que quiere hacer justicia por mano propia y luego pide justicia, acercándonos al far west, o a la época cuyo nombre llevaba el boliche. Probablemente todo derive de esa falta de compromiso social que se refleja en cada elección, cuando se vota por caudillismo, amiguismo, conveniencia, porque total, "yo de política no entiendo nada...", entonces mejor lo miro a Tinelli, que es más divertido. Pero cuando esas elecciones dan como resultado estas degeneraciones en las instituciones, protestamos.
Sería bueno que nos preguntemos cada uno de nosotros si es que estamos en condiciones de juzgar, si nos manejamos conforme al Estado de Derecho. Me parece que no, y muchos de los que se llenan la boca con palabras idealistas deben tener más de un muerto en el placard. Me gustaría saber si las personas que hablan tienen todo sus impuestos en regla, si se comportan como ciudadanos decentes, etc. Por supesto que de todos modos tienen Derecho de acceder a la justicia, como cualquiera, pero sería bueno preguntarnos si no potenciamos en figuras públicas montones de defectos que ocultamos de nuestra vida cotidiana (quien escribe esto también). Cosa que sucede frecuentemente con los políticos, a quienes se acusa de corrupción, etc. (cosa que muy probablemente sea así), pero, honestamente, si a uno le ofrecieran plata, con la impunidad garantizada, cuántos de los que acusan no la recibirían? Si quieren decirme facho por esto que escribí, díganlo, no me preocupa porque se que no lo soy. No es más fascista acaso el juzgar por anticipado a las personas y hacer justicia por mano propia?

No hay comentarios.: